¿Cómo
seleccionar información de la web?👉
👉La World Wide Web, que tanto usamos en la vida cotidiana,
también te puede servir a veces en la universidad para tus fines: estudiar y
aprender, hacer trabajos, etc. Buscar información en la web es un recurso básico
y general, un punto de partida y un complemento. La web y los buscadores generalistas
como Google te serán útiles para estas tareas:
►
Consultar páginas y sitios web recomendados por el profesorado.
►
Utilizar sitios y portales de reconocido valor como fuente de información*.
►
Localizar páginas, archivos o documentos* previamente conocidos y confiables.
► Orientarte someramente sobre un tema, aproximarte a cuestiones poco conocidas.
► Orientarte someramente sobre un tema, aproximarte a cuestiones poco conocidas.
► Buscar
datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas, etc.
►
Enterarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública,
etc.
La web es un escenario abierto a la libre comunicación de
toda clase de información entre todo tipo de organizaciones y de personas. La
mayoría de las veces no hay nadie que controle, filtre o supervise qué es lo
que se transmite. A menudo, quien crea o produce la información es quien la
difunde o publica, sin filtros. Todo esto otorga gran libertad, favorece la
creación, abre posibilidades. En la web hallamos mucha información y muy
variada. Hay recursos valiosos y fiables, preparados con rigor y dignos de
crédito, verdadera ciencia. Pero también se difunden contenidos con diferentes
fines: entretener, favorecer las relaciones sociales, promocionar un producto o
una idea, generar audiencia para la publicidad, etc. Los buscadores* como Google, Bing, etc. los
recuperan en buena medida mezclados. Así pues, la web encierra muchas
posibilidades y debes aprovechar algunas de ellas, seleccionando, no
indiscriminadamente.
💜Tienes que valorar y elegir
Para conseguir la
información científica que necesitas como universitario, eres tú quien tiene
que valorar, juzgar y elegir: usar eficazmente las posibilidades de la red. Los
buscadores* no te dan el trabajo hecho. Esto es casi una ventaja, si sabes
sacar partido de ello desarrollando tu capacidad de pensamiento crítico, como
un verdadero ciudadano de la sociedad digital. De lo contrario, puede llegar a
ser un inconveniente, claro. Si haces una búsqueda para un acercamiento inicial
a un tema desconocido o incluso si buscas datos concretos (definiciones,
biografías, tablas, listados, etc.), tienes que filtrar la información que
encuentres en la web, y elegir aquélla que sea fiable, relevante y adecuada
para tus necesidades como universitario. No te vale cualquier cosa, porque,
recuerda, tú buscas y necesitas información científica. ¿Cómo te las arreglarás?
Usando sitios que sepas que son válidos y solventes como fuente de información
o bien realizando un análisis crítico de los contenidos que encuentres. Es
decir, o tienes claro que te puedes fiar o sometes los candidatos a examen
🙋Clases y
ejemplos de sitios web fiables
¿Qué clase de webs y páginas son adecuadas para obtener
información utilizable en tus estudios? Naturalmente no puede ofrecerse una
lista, pero sí darse algunas indicaciones sobre lo que de entrada es
aconsejable: sitios y contenidos…
►
Sugeridos expresamente por tus profesores.
► De
universidades y centros de investigación (por extensión, URLs de todo el domino
.edu, o los subdominios .edu.* y .ac.*, donde * es en este caso un dominio
geográfico).
► De
organismos públicos oficiales, nacionales e internacionales.
► De
instituciones culturales y científicas (museos, academias, archivos, etc.).
► De
editoriales* científicas y académicas conocidas y prestigiosas.
► De
entidades y asociaciones científicas, profesionales o empresariales relevantes.
Naturalmente, que una información esté en uno de estos sitios no significa sin
más que sea perfecta y válida para cualquier objetivo académico o en cualquier
circunstancia. Pero dispone de un margen de confianza inicial notable sobre su
fiabilidad. En sentido contrario, hay algunos tipos de sitios o páginas que
resultan generalmente poco adecuados para conseguir información solvente de
cara a nuestra carrera, salvo que algún contenido particular dentro de ellos
cuente con expresa recomendación. En nuestras búsquedas de conocimiento
científico, conviene evitar:
► Foros y sitios de intercambio de opiniones particulares.
► Foros y sitios de intercambio de opiniones particulares.
►
Páginas personales, salvo de profesores universitarios, de universidades.
► Blogs,
salvo excepcionalmente de personas o entidades muy acreditadas.
► Sitios
de alojamiento libre de contenidos sin control selectivo, como YouTube, etc.
►
Espacios de entretenimiento e interacción social.
Criterios
para seleccionar contenidos web💫
Cuando te enfrentes a un contenido de la web que no te haya
recomendado un profesor, ni te resulte familiar y del que no sepas cuál es su
valor o estatus, debes analizarlo antes de aceptarlo como fuente de información
para estudiar, hacer un trabajo, resolver dudas, etc. Para este análisis te
pueden servir de pauta, los siguientes doce criterios. Siguiéndolos, valora en
conjunto la página que recuperes con Google u otros buscadores*.
1.
La URL ¿Qué te sugiere la dirección de la
página? ¿Cuál es el dominio principal (el último código a la derecha de la
primera parte de la URL? ¿O el subdominio? ¿Algún término significativo?
¿Deduces si la raíz es de una web educativa, oficial o comercial? Lo educativo
u oficial inspira confianza. ¿Dónde lo clasificas? ¿Otros indicios
2.
Sitio web ¿Cuál es el sitio web donde se aloja
el contenido que examinas? ¿Qué confianza aporta? Pulsa el enlace Inicio, Home,
etc. para verlo, o borra con el cursor en la barra de dirección del navegador
hasta la página principal. ¿A quién pertenece la web? ¿Qué institución está
detrás? ¿Qué propósitos le mueven?
3.
Autoría ¿Figuran los responsables directos de la
creación del contenido? Esto sería buen síntoma, cuanto más anónima la
información, peor. A veces, no obstante, la autoría puede no ser personal, sino
de grupos, colectivos o instituciones. ¿Son expertos en la materia? ¿Constan
sus datos, sus credenciales, curriculum, forma de contacto, etc.? Ten en cuenta
que buscas información científica, de expertos, no de aficionados, ni de
personas que sepan igual o menos que tú.
4.
Vigencia ¿La información está datada, incluye
fecha? Esto es otro buen síntoma, en sí mismo. Por la fecha, y por el tema o
rama de conocimiento, ¿puedes considerarla vigente u obsoleta? ¿Corres riesgos?
Es muy importante. Puede haber otros indicios en el texto: fechas citadas,
noticias, datos, legislación, referencias* bibliográficas con año, etc. Aunque
es un indicio indirecto, tampoco hay que confundir la fecha de actualización de
la web con la vigencia o actualización del contenido.
5.
Finalidad ¿Para qué y para quién está pensada la
página web en cuestión? ¿A quién se dirige? ¿Con qué propósito? Y, por ende,
¿qué nivel intelectual alcanza? ¿Se adapta a la exigencia de un estudiante universitario
6.
Rigor ¿El texto parece redactado de forma
apropiada? ¿Usa un lenguaje científico preciso? ¿Expone correctamente la información?
¿Justifica sus afirmaciones mediante referencias* bibliográficas? ¿Cita otros
estudios o informes, aporta documentación? ¿Incluye datos: experimentos o
cálculos propios, cifras tomadas de fuentes ajenas, etc.? ¿Ofrece enlaces vivos
a otros sitios web? ¿Transmite seguridad?
7.
Consistencia Incluso aunque no puedas
pronunciarte sobre la veracidad del contenido de manera inapelable, hay
cuestiones de coherencia ante las que debes ser crítico: • La información,
¿incluye contradicciones internas? • ¿Tiene afirmaciones sospechosas,
contradice algo que sepas? • ¿Incorpora enunciados que en otras fuentes figuran
de otra forma?
8.
Objetividad No en todos los temas, pero en
bastantes sí es importante vigilar si hay sesgos ideológicos, o de otro tipo.
¿Te pretenden vender algo: una idea, un producto? ¿La información es
tendenciosa? ¿Cuál es el balance entre persuasión, opinión e información? ¿Hay
intereses, ocultos o visibles? ¿La publicidad afecta al contenido?
9.
Diseño El diseño te puede decir mucho. ¿Está
bien cuidado o es desaliñado? ¿Antiguo o moderno? Sobre todo: ¿la información
está bien organizada y estructurada? ¿Qué domina: textos o imágenes? ¿Es
llamativo, para captar la atención, o austero? La información más seria y
fiable tiende a estar bien presentada, pero suele ser sobria. ¿Hay publicidad?
¿Mucha, invasiva? El exceso y preeminencia de la publicidad revela poca
consideración del valor de la información por parte del webmáster: es mala
señal.
10.
Relevancia Es vital tener esto en cuenta al valorar
el resultado de una búsqueda. ¿La información es pertinente para lo que buscas?
¿Responde a tus preguntas? ¿Tiene que ver con tu necesidad? Si no es así, por
buena que sea, no te vale; no basta que sea fiable.
11.
Suficiencia La página o contenido, ¿qué cantidad
de información te aporta en relación con tu problema? ¿Es suficiente para lo
que buscas? Una sola fuente nunca suele serlo, pero ¿abarca todos los aspectos
del tema? ¿Con qué grado de detalle, de profundidad?
12.
Conclusión Valorando en resumen todos los aspectos
anteriores, ¿qué opinión te suscita la página que analizas? ¿Merece confianza?
¿Es apropiada para un universitario? ¿Es adecuada para tu necesidad? ¿Tiene
suficiente fiabilidad, credibilidad? ¿Es portadora de conocimiento científico?
¿Sería digna de ser citada en un trabajo académico como representativa del
estado de conocimientos en la materia?
¿Qué hacer con la Wikipedia? 💬💬
El caso de la Wikipedia es
singular y controvertido. Se redacta de forma colectiva por una multitud de
voluntarios, no necesariamente expertos, ni conocidos públicamente. Hay un
sistema de edición y control también cooperativo, con normas y procedimientos,
aunque no sin deficiencias. ¿Es actual? La actualización de la información
tiende a ser su mayor virtud. ¿Es rigurosa, etc.? Depende de los artículos, la
calidad varía mucho de unos a otros. ¿Cuál es su finalidad? WP es una
enciclopedia, y, como tal, una síntesis secundaria o terciaria de lo que ya se
sabe sobre los diferentes temas; para quienes buscan información pretende ser
una forma de acercamiento a esos temas. WP es una fuente de información*
práctica si la usas con moderación y sentido crítico y si no recurres a ella en
sustitución de conocimientos que debes buscar en otros lugares.
REACTIVOS
https://view.genial.ly/5d552e5e62bd2d1006f2095d/learning-experience-challenges-genially-sin-titulo
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