Ir al contenido principal

Información

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E IDIOMAS
EDUCACIÓN INICIAL

NOMBRE: Eva Dayanna Galdea Balón           ASIGNATURA: Herramientas informáticas y búsqueda de la      información científica
        TEMA: Información 


        FUENTE: _Internet



Las distintas teorías científicas sobre la información parten de enfoques muy diversos, y, lo que a nuestros efectos es más importante, utilizan el término información de formas distintas. Así, por ejemplo, la información en la teoría de la comunicación tiende a verse como un valor inicial alterado por los procesos de ruido y entropía que afectan a la señal que la transmite. En la teoría del procesamiento de la información, ésta es vista como tina entidad percibida, seleccionada, almacenada y comunicada por los organismos de cara a su supervivencia y realización. En la teoría de la gestión de la información, la información es vista como un recurso valioso susceptible de gestión económica.

Si el concepto de información está en el centro del desarrollo y del debate social, no es extraño que se haya impuesto sin contemplaciones como referente de la reflexión científica y filosófica. Sin duda, para la ciencia y el pensamiento actuales, el concepto información es uno de los principales focos que ilumina nuestra concepción de la vida social contemporánea e incluso nuestra concepción de la psicología humana y del propio universo en que nos movemos. Sin embargo, a pesar de tanto uso y de tanta reflexión, el concepto de información, un concepto antiquísimo incrustado en la raíz del pensamiento occidental a través de la teoría de las cuatro causas de Aristóteles, perínanece a la vez prístino y extraordinariamente vidrioso. O, quizá, deberíamos decir, impermeable e impenetrable a nuestros esfuerzos de conocimiento.
Las aproximaciones al concepto de información pueden ser múltiples, y, de hecho, lo han sido. La propia lingüística nos ofrece numerosas vías: etimológicas, lexicográficas, etc. Además existen diversas teorías científicas actuales que lo ponen en su mismo centro: especialmente, la teoría de la comunicación, la teoría del procesamiento de la información de los psicólogos cognitivos y las teorías de la gestión social de la información. Como sabemos, el uso cotidiano y técnico del concepto de información es extraordinariamente diverso.
 El resultado de estos enfoques distintos no es neutro, sino que, como veremos, altera radicalmente la relación del concepto “información” con otros conceptos ineludibles en una teoría del Tratamiento y la Recuperación de la Información como los de dato o conocimiento, creando una enorme confusión.

PALABRAS CLAVES:                Conocimiento – Enfoques – Múltiples – Etimológicas

BIBLIOGRAFÍA:                                                    Tesauro 2013 – Sociedad de la información

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo usar la información de forma eficaz y legítima?

Cómo usar la información de forma eficaz y legítima Documentarse para aprender Documentarse es reunir información pertinente sobre un tema de estudio, trabajo o investigación. Es imprescindible (i) para no repetir tareas ya realizadas, (ii) para conocer antecedentes o datos y (iii) para ponerse al tanto de los fundamentos en la disciplina. Hoy día, un trabajo profesional sin documentación es propio, literalmente, de indocumentados, de aficionados, y no resiste la prueba de las sociedades avanzadas. Es una verdadera chapuza. El objetivo de reunir documentación no es coleccionar, sino activar, crear conocimiento. Si actuaras como investigador será crear conocimiento social, público, publicaciones. Mientras tanto, será formarte, crear tu propio conocimiento: aprendizaje. Reunirás documentación para aprender. Y para ello realizarás con los documentos recopilados una serie de tareas. Respetar la creación Los documentos que has reunido, con independencia de los soportes fís...

¿Cómo seleccionar información web?

¿Cómo seleccionar información de la web?👉 👉La World Wide Web, que tanto usamos en la vida cotidiana, también te puede servir a veces en la universidad para tus fines: estudiar y aprender, hacer trabajos, etc. Buscar información en la web es un recurso básico y general, un punto de partida y un complemento. La web y los buscadores generalistas como Google te serán útiles para estas tareas: ► Consultar páginas y sitios web recomendados por el profesorado. ► Utilizar sitios y portales de reconocido valor como fuente de información*. ► Localizar páginas, archivos o documentos* previamente conocidos y confiables. ► Orientarte someramente sobre un tema, aproximarte a cuestiones poco conocidas. ► Buscar datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas, etc. ► Enterarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública, etc. La web es un escenario abierto a la libre comunicación de toda clase de información entre todo tipo de orga...

Reactivos de las partes de un argumento

Reactivos de las partes de un argumento              1.       Escribe las partes de un argumento. Se clasifica en: -           Afirmación -           Evidencia -           Razonamiento             2.       Complete el enunciado. Una afirmación adecuada no es aceptada de inmediato por la audiencia. La afirmación es una aseveración sobre la que la audiencia no necesariamente está de acuerdo, pero que el orador presenta como cierta y busca defender apoyado en los otros elementos del argumento. La afirmación, en este caso, trae aparejado un juicio de valor frente al cual muchas personas podrán estar en desacuerdo.             3.       Conteste V si es verdad...