Ir al contenido principal

¿Cómo aprovechar la biblioteca universitaria?


Cómo aprovechar la biblioteca universitaria?

La biblioteca de tu universidad es un lugar donde prestan libros y hay espacio para estudiar, con eso seguro que ya cuentas. Pero aparte de esa idea común, si la miras de cerca, la biblioteca es bastante más. Es un instrumento para tu formación, para tu progreso en la disciplina que estudias, que te facilita en realidad servicios muy variados.  La biblioteca reúne bastantes de las herramientas o fuentes que te sirven para buscar, localizar y acceder al conocimiento científico… a contenidos profundos y valiosos de la red y por supuesto a la literatura científica* de tu especialidad. Es decir, la biblioteca es el canal por el que puedes llegar a la información cualificada que difícilmente puedes conseguir con Google. Entre otras razones porque muchas veces esta información científica es de pago y es la biblioteca quien la sufraga.
Las bibliotecas no son idénticas unas a otras: ni tienen exactamente lo mismo, ni están organizadas igual. Cada caja de herramientas es peculiar de cada universidad. Pero todas ellas comparten muchos elementos comunes aunque presentados de forma algo distinta.

Contenidos científicos digitales de pago
La cuestión es que la biblioteca de tu universidad contrata esos contenidos, paga por ellos en determinadas condiciones (suscripción, etc.), y los distribuidores los convierten en archivos accesibles y visibles dentro de la red del campus, lo que se llama el dominio o rango de direcciones IP que tienen los ordenadores de tu universidad. Son contenidos, pues, con licencia de campus, para la comunidad universitaria.
Así, la biblioteca hace visible para ti un segmento valioso de internet, al que de otra manera no podrías acceder. Es el caso, como puedes ver en la siguiente imagen, de los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Acceso a contenidos desde fuera del campus
Esto se lleva a cabo con sistemas de acceso remoto, de conexión externa a recursos electrónicos, de red privada virtual (VPN) o también llamados de otras maneras. Con tus claves informáticas habituales te validas y conectas como usuario desde tu casa u otros lugares y a partir de ese momento puedes usar la documentación científica que necesites como si estuvieras dentro de la universidad.
Es una gran ventaja que puedas contar desde cualquier sitio con recursos de información científica online, pero profundos e inaccesibles a veces de otra manera. Infórmate en tu biblioteca de si existe este servicio y cómo funciona en concreto. A continuación puedes ver como ejemplo el caso de la Universidad de Zaragoza.
Buscador o descubridor de información
Es un instrumento de búsqueda global, específico y único para cada universidad.
Rastrea documentación procedente de diversas bases de datos y fuentes de información disponibles en la biblioteca, como el propio catálogo* de sus fondos.
Encuentra contenidos muy variados: digitales e impresos; referencias* y textos completos* online; artículos, libros, trabajos académicos, informes, congresos, etc.
Actúa, pues, como un superbuscador general en relación con las demás herramientas bibliotecarias, es la herramienta más amplia y que más abarca.

Bibliografías recomendadas
Como una prestación generalmente asociada al catálogo* de sus fondos, muchas bibliotecas universitarias facilitan el servicio de bibliografías recomendadas. Así, puedes acceder fácilmente a los documentos o literatura fundamental que tus profesores aconsejan para que prepares cada asignatura. De este modo tienes controlada la documentación básica de tu carrera. Aquí puedes ver un buen modelo, el de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Las universidades grandes tienen un listado de titulaciones más largo, pero también manejable.

Bases de datos especializadas
Entre los recursos que puedes utilizar gracias a tu biblioteca están algunas importantes herramientas de búsqueda* de información científica, de las que ya tratamos en el cap. 3. Me refiero en especial a las bases de datos* de literatura científica que te permitirán rastrear, cuando avances en tus estudios, todo el conocimiento de tu disciplina.
Tu biblioteca cuenta, seguro, con bastantes bases de datos y recursos online similares. En su sitio web es probable que haya un apartado, o pestaña, con un listado, o buscador, dedicado a este tema. Infórmate: antes o después te va a ser útil. Quizá al hacer algún trabajo de curso, o tal vez cuando llegues al trabajo fin de grado o de máster, etc. Te muestro dos ejemplos distintos, de las universidades de Castilla La Mancha y UNED.

Suministros interbibliotecarios
Las bibliotecas facilitan los llamados servicios de suministro interbibliotecario o de préstamo interbibliotecario, basados en la cooperación entre ellas, a escala nacional e internacional.
Si acudes a tu biblioteca con este tipo de necesidad, localizará en qué otra institución puede conseguir el documento y cursará una petición de reproducción o de préstamo temporal del mismo y te lo facilitará en cuestión de horas, si es un suministro digital, o de pocos días, si es el préstamo de un original. Este servicio puede entrañar algún pequeño coste, pero en muchos casos merece la pena, sobre todo de cara a trabajos académicos. Las solicitudes a menudo se pueden presentar tanto en persona como en línea. Pregunta al respecto o infórmate en el sitio web de la biblioteca; aquí puedes ver como ejemplo la página de la Universidad de Jaén. De esta manera se te garantiza que tienes acceso a cualquier información científica que puedas necesitar para tus estudios, que cuentas con todos los recursos necesarios para hacer una buena carrera.



Gestores bibliográficos
Con los gestores bibliográficos se pueden capturar automáticamente las referencias* y documentos*, organizarlos en carpetas por temas, etc., editar bibliografías y trabajos académicos con citas y listas de referencias* en múltiples estilos o formatos bibliográficos. También se puede compartir con otras personas la documentación, etc.
Hay muchos gestores, algunos son de pago y otros gratuitos y de uso libre. Tu biblioteca te facilitará probablemente alguno de los que son de pago e información o asistencia sobre otros varios. Los más conocidos son quizá Mendeley, Zotero y Refworks, pero hay otros. Como ves, por ejemplo, en la Universidad de Salamanca se ofrece información sobre varios gestores en esta página web:

Guías, tutoriales, cursos, etc.
Las bibliotecas también suelen ofrecer online en sus sitios web guías, tutoriales, vídeos, etc. sobre sus recursos y servicios, sobre cómo usar la documentación científica, sobre las fuentes de información, sobre los trabajos académicos, sobre cada una de sus sucursales, etc. Y en muchos casos cuentan con un programa de cursos y actividades de formación acerca de estos temas que puede ser de gran ayuda.
Infórmate cómo son estas prestaciones en el caso de tu universidad. Fíjate aquí en estos dos ejemplos, las bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universidad de Sevilla, que disponen de una amplia gama de facilidades de este tipo para sus alumnos y demás usuarios.

Asistencia y ayuda personal

En la biblioteca de tu universidad también puedes contar con el apoyo de su personal para buscar y localizar información científica, para que te expliquen los recursos y colecciones a tu disposición, para que te enseñen a manejar herramientas de búsqueda*, etc. La biblioteca es tu centro de asistencia en materia de información científica. Con toda confianza, consúltales tus problemas, tus necesidades, y ten por seguro que estarán encantados de ayudarte. 
Podrás hacerlo por varias vías: en persona, en los mostradores o despachos de los bibliotecarios, pero también por teléfono, por correo electrónico, mediante formularios web e incluso, en algunos casos, mediante servicios de chat online, como tienen en las universidades de Sevilla, Complutense, La Laguna, Illes Balears y otras. Aquí puedes ver como ejemplo el chat de la Biblioteca de la Universidad de Almería, que ofrece en su enlace Pregúntanos. 




MAPA CONCEPTUAL

https://view.genial.ly/5d54de920355470fc72fbeab/horizontal-infographic-diagrams-genially-sin-titulo







REACTIVOS


https://view.genial.ly/5d5ad87583d45a0fdcc73f8b/learning-experience-challenges-como-aprovechar-la-bliblioteca-en-la-universidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo usar la información de forma eficaz y legítima?

Cómo usar la información de forma eficaz y legítima Documentarse para aprender Documentarse es reunir información pertinente sobre un tema de estudio, trabajo o investigación. Es imprescindible (i) para no repetir tareas ya realizadas, (ii) para conocer antecedentes o datos y (iii) para ponerse al tanto de los fundamentos en la disciplina. Hoy día, un trabajo profesional sin documentación es propio, literalmente, de indocumentados, de aficionados, y no resiste la prueba de las sociedades avanzadas. Es una verdadera chapuza. El objetivo de reunir documentación no es coleccionar, sino activar, crear conocimiento. Si actuaras como investigador será crear conocimiento social, público, publicaciones. Mientras tanto, será formarte, crear tu propio conocimiento: aprendizaje. Reunirás documentación para aprender. Y para ello realizarás con los documentos recopilados una serie de tareas. Respetar la creación Los documentos que has reunido, con independencia de los soportes fís...

¿Cómo buscar documentos sobre un tema?

¿Cómo buscar   documentos sobre un tema? Reunir documentación sobre un tema Esto representa un aspecto importante de tu formación y de tu trabajo con la literatura científica, desde luego. Pero hay otras ocasiones en que el punto de partida es un tema sobre el que debes buscar información y en el que careces de referencias*. Sucede con frecuencia cuando has de hacer un trabajo, preparar una exposición o resumir lo que se sabe sobre un tema de forma autónoma. No digamos al terminar la carrera. En estas búsquedas temáticas lo que predomina es el asunto particular sobre el que necesitas indagar. Afrontas en estos casos lo que se llama buscar bibliografía: hacer acopio de documentos* sobre los que no sabes nada de antemano. Sólo cuentas con el tema y con tu propia formación. Y tienes que reunir referencias, y luego los documentos, para trabajar con ellos. ¿Por qué documentarse? ¿Por qué es necesario hacer todo esto? ¿Para qué sirve? ¿Qué sentido o utilidad tiene? ► As í ...

¿Cómo usar documentos científico II?

Cómo usar documentos científicos (2ª parte) Los artículos de revista Son el medio fundamental para informar de los resultados de la investigación. Por tanto, su función esencial en la comunicación del conocimiento es dar a conocer nuevas aportaciones, descubrir cosas que se ignoraban. Aunque su importancia proporcional es mayor en las ciencias de la vida y la salud y en las ciencias físico-naturales que en otras ramas del saber, son el documento de investigación por antonomasia. Así pues, las revistas son documentos compuestos también, a un doble nivel: la revista es el contenedor y los artículos son el contenido, podríamos decir:   ► Documento-fuente: la revista, con su título, sus volúmenes y sus fascículos o números. ► Documento-parte: los art í culos individuales publicados en cada fasc í culo, con sus autores. Los números de las revistas* pueden aparecer con frecuencia muy diversa, desde semanal a anual, pasando por mensual, trimestral, etc. En todo cas...