Ir al contenido principal

¿Cómo elegir herramientas de búsqueda?



¿Cómo elegir herramientas de búsqueda?

Clasificación de las herramientas de búsqueda

Las herramientas de búsqueda y grandes fuentes de información científica las clasifico de este modo y por este orden las vamos a presentar:
1. Buscadores especializados
2. Bases de datos documentales
3. Catálogos
4. Otras grandes fuentes de información

Buscadores generalistas: En dicha clasificación no incluyo ya los buscadores generalistas, como Google, Bing, Yahoo, Ixquick, etc., porque no son herramientas dedicadas en exclusiva a la información científica. No acotan, ni priorizan el conocimiento científico, como pretendemos. Se puede con ellas encontrar información científica y son útiles en especial para orientarse, recabar datos concretos, contenidos de actualidad, información de empresas, datos gubernamentales, etc. También sirven para localizar un recurso conocido, etc. Son un gran apoyo.

Buscadores o descubridores* bibliotecarios:
Si tu biblioteca cuenta con un descubridor*, buscador general o metabuscador debes enterarte de cómo funciona exactamente. Te puede ser muy útil para buscar artículos y otros documentos especializados y como rastrea también los libros y otros materiales del catálogo y todo tipo de contenidos electrónicos suscritos por la biblioteca, es una herramienta muy potente para las búsquedas temáticas de documentación. Recuerda que en la sección 7.6 te he sugerido considerarlo como la primera opción a la hora de emprender un rastreo. Pero será más o menos efectivo según cuál sea el nivel de tu demanda, el tema de la búsqueda, los resultados obtenidos, etc.

Buscadores especializados
Los contenidos son información y documentación científica, lógicamente: hablamos de buscadores científicos.
No son instrumentos tan rigurosos y con tantas prestaciones como las bases de datos, ni tan selectivos y precisos respecto a sus contenidos. Pero son un buen complemento, una interesante opción alternativa, que amplía el radio de tu exploración, sobre todo para materiales en acceso abierto*. Resultan libres y gratuitos, disponibles en cualquier sitio, y son fáciles de manejar. Es el caso, en especial, de Google Académico.
Te presento a continuación algunos de ellos, pero hay muchos más, como Q·Sensei Scholar, ScienceResearch, IEEE GlobalSpec, EconBiz, OATD, etc.

Bases de datos documentales
Las bases de datos documentales son fuentes de información* electrónica, usualmente disponibles en internet, (i) integradas por registros o referencias bibliográficas que describen documentos científicos y (ii) han sido incorporados de forma selectiva y consciente (iii) para servir como índice o medio de difusión de la literatura científica*.
Además, presentan estas otras características: 
Son siempre especializadas, de un modo u otro, en cuanto selectivas, incluso aunque sean multidisciplinares. No hay ninguna base de datos de todo.
Se basan en información estructurada, muy organizada y normalizada: los registros se dividen en campos y subcampos, que son recuperables independientemente y al margen del texto completo*, pueden generar índices, usar léxicos controlados, etc.
Ofrecen prestaciones potentes y versátiles: interfaz sofisticada, cuentas personales, análisis de resultados, alertas, exportación de referencias, accesos móviles, etc.
Con frecuencia son servicios de pago, no herramientas gratuitas: forman parte de la industria privada de la información que no se financia por publicidad, etc.
Con frecuencia, pero no siempre, incluyen enlaces a los textos completos de los documentos y en algún caso incorporan archivos anejos con los mismos.
Pueden consultarse mediante diversos distribuidores: a veces una misma base de datos puede usarse a través de proveedores, canales e interfaces distintas.
Existen distribuidores de varias bases de datos: en correspondencia, hay portales, plataformas o distribuidores que canalizan el acceso a diversas bases de datos.

¿Qué contiene una base de datos? 

Lo veremos fijándonos en un ejemplo. Observa este registro, de un artículo de revista, de la base de datos ABI/Inform (economía y empresas). Fíjate en sus partes y contenidos:
Referencia: datos básicos:  título del artículo, autores, revista, volumen, número, fecha, páginas.
Resumen o abstract* describiendo el contenido del documento, para saber de qué trata y si nos interesa o no leerlo entero.
Referencia: datos complementarios indexados por campos de forma muy pormenorizada.
Referencia: datos complementarios indexados por campos de forma muy pormenorizada.
Otros contenidos: la referencia incluye además otros enlaces: Para descargar el texto completo en versión pdf. Para imprimir, citar, enviar o guardar el documento. A 56 referencias de documentos posteriores que han citado el artículo. A documentos que comparten referencias citadas (tratan de lo mismo). A varios documentos relacionados por sus términos, etc.
¿Qué bases de datos puedes elegir para buscar información?
Es esencial usar una que cubra adecuadamente la materia sobre la que necesitas hacer averiguaciones. Bases de datos hay muchas y a continuación te voy a proponer sólo una selección de algunas muy importantes, en diversos campos.

Scopus:  es quizá la base de datos de mayor cobertura o alcance. Recoge referencias de artículos de revista, congresos, libros, etc. procedentes de 21.000 revistas y otras publicaciones fuente.

Web of Science: reúne referencias de artículos de unas 12.000 revistas seleccionadas por su impacto y también de congresos internacionales.


Dialnet: es un portal bibliográfico que difunde la literatura científica hispana. Recopila y facilita acceso a contenidos documentales a través de sumarios de 9.800 revistas especializadas, en forma de hemeroteca virtual, proporcionando alertas bibliográficas.

Las Bases de datos del CSIC: es un conjunto de archivos que recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías publicados en España desde los años 70, con enlace a textos completos*.

PubMed: es la interfaz o plataforma de consulta más conocida de la base de datos Medline, que se puede usar bajo otras modalidades y distribuidores.  

SciFinder: es una plataforma de consulta de la base de datos Chemical Abstracts y de otros archivos asociados sobre sustancias y reacciones químicas, biosecuencias, información comercial de productos químicos, regulaciones legales, etc.

Biosis Previews:es la heredera la publicación Biological Abstracts y reúne referencias de 5.000 revistas de ciencias de la vida, entre otros documentos.

ABI/INFORM: recoge referencias de publicaciones de todo el mundo sobre ciencias empresariales: más de 6.000 revistas, desde publicaciones académicas hasta prensa especializada (Wall Street Journal, Financial Times, The Economist), revistas comerciales y profesionales.

Inspec: indexa artículos de revista, unos 5.000 títulos, de todo el mundo, en física y varios campos tecnológicos, así como informes, congresos y libros, que describe con mucho detalle y precisión.

PsycINFO: indexa artículos de revista, libros, informes y tesis de psicología de investigación y aplicada con una cobertura temática muy amplia y de todo el mundo.

MathSciNet: es una base de datos de referencias, reseñas (reviews*) y resúmenes* de publicaciones matemáticas de todo el mundo.

International Bibliography: indexa artículos de unas 3.000 revistas, así como otras publicaciones (congresos, monografías, tesis, etc.) relacionadas con la teoría, crítica o historia de la literatura, la lingüística y los idiomas, de todo el mundo.

(Institute of Education Sciences, antes Educational Research Information Center): facilita referencias y en buena medida documentos completos muy variados: artículos de revista, informes, proyectos, publicaciones oficiales, congresos, audiovisuales, tesis, libros, documentos de trabajo, guías, obras de consulta, etc.

 AGRIS: es una base de datos sobre ciencia y tecnología agrícolas mantenida por la FAO, sobre la base de la cooperación internacional.

Historical Abstracts:  recoge referencias de artículos de revista (unos 2.300 títulos) y otras publicaciones (libros, tesis, etc.) sobre historia moderna y contemporánea del mundo, desde el siglo XV.

Cuiden Plus: reúne referencias de la producción científica de la enfermería española e iberoamericana, tanto de contenido clínico-asistencial como enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales, incluyendo práctica basada en la evidencia, etc.

Catálogos

Los catálogos* son técnicamente bases de datos*, sólo que por su función y utilidad conviene distinguirlos para entender mejor el panorama de los recursos disponibles. Son herramientas de búsqueda* que junto a la referencia de los documentos informan de su localización o forma de acceso, es decir, de los medios para conseguirlos, para obtenerlos. Además, suelen describir documentos-fuente, no analizar parte a parte artículos o contenidos de revistas, congresos, compilaciones, etc. 
Los catálogos pertenecen a sistemas bibliotecarios y bibliotecas. Y sus registros incorporan datos de los ejemplares físicos existentes, su lugar de ubicación, si están o no disponibles, formas de acceder a ellos mediante préstamo, consulta o acceso online, etc. También se habla de catálogos de librerías o distribuidores y comercializadores de libros, etc., en cuyo caso se informa de precios y se ofrecen facilidades de compra online de libros impresos, descarga de e-books, acceso online, etc.
¿Para qué te sirven los catálogos?

Sirven sobre todo para buscar información si lo que necesitas son manuales, monografías y obras similares, tipo libro, lo que sucederá muchas veces. También sirven para localizar y conseguir documentos cuya referencia conozcas por otras vías o por otras búsquedas. Además, hay que tener en cuenta que los catálogos recogen contenidos científicos seleccionados, muchas veces por el profesorado, por lo que son recursos de confianza.
Los grandes catálogos, de grandes bibliotecas nacionales, redes de bibliotecas o grandes librerías sirven, además de para buscar bibliografía, para identificar documentos, contrastar datos o completar información sobre una referencia. Y, por supuesto, para solicitar suministros interbibliotecarios (bibliotecas) o hacer compras (librerías, distribuidores).
REBIUN: es el catálogo conjunto de la Red de Bibliotecas Universitarias españolas. Permite consultar los documentos existentes en 76 bibliotecas universitarias y de investigación (CSIC, etc.)
WorldCat:  es un catálogo internacional de bibliotecas de todo el mundo (red OCLC), que describe todo tipo de documentos, incluso también artículos, existentes en miles de centros asociados al sistema en decenas de países.
Amazon: es una conocida empresa de ventas en internet que nació como librería online y mantiene su liderazgo en la distribución de contenidos.
La Biblioteca Nacional de España: reúne ejemplares de todo lo que se publica y conserva una enorme colección de impresos, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, partituras, recursos digitales, etc.

Otras grandes fuentes de información

Se trata, en efecto, de fuentes de documentos (textos completos*) o fuentes de datos, es decir, pertenecen principalmente a alguno de estos grupos:
Portales editoriales: plataformas de publicación o distribución electrónica de contenidos: revistas, libros, obras de consulta y otros documentos científicos a los que se accede en internet.
Repositorios*: depósitos o archivos digitales de documentación publicada por otras vías e incorporada después, incluida a título de prepublicación o de archivo de acceso público, digitalizada desde originales impresos, manuscritos, etc. 
Fuentes de datos factuales, numéricos, gráficos, etc.: información estadística, demográfica, datos científicos o económicos, objetos artísticos, empresas, mapas, imágenes, fórmulas, productos, sustancias, biosecuencias, etc.

¿Para qué te sirven estas herramientas?

La búsqueda de información carece de recetas, el papel de todos estos recursos depende de las características de cada uno y, sobre todo, de las necesidades de información concretas que tengas, del planteamiento de tu búsqueda.
Hay una enorme variedad de recursos de este tipo y una infinidad de ellos. En tu biblioteca te informarán. Me limito a continuación a presentarte doce ejemplos, como muestra.
ScienceDirect: es el portal editorial de la empresa Elsevier, donde publica online miles de revistas, libros y obras de consulta científicas.
IEEE Xplore Digital Library: es el portal editorial del Institute of Electrical and Electronics Engineers y entidades asociadas (IET, Institution of Engineering and Technology), donde publica todos sus journals y magazines, actas de congresos, normas técnicas, cursos y libros.




MAPAS CONCEPTUALES


https://view.genial.ly/5d55143f0355470fc72fc227/horizontal-infographic-diagrams-genially-sin-titulo






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo usar la información de forma eficaz y legítima?

Cómo usar la información de forma eficaz y legítima Documentarse para aprender Documentarse es reunir información pertinente sobre un tema de estudio, trabajo o investigación. Es imprescindible (i) para no repetir tareas ya realizadas, (ii) para conocer antecedentes o datos y (iii) para ponerse al tanto de los fundamentos en la disciplina. Hoy día, un trabajo profesional sin documentación es propio, literalmente, de indocumentados, de aficionados, y no resiste la prueba de las sociedades avanzadas. Es una verdadera chapuza. El objetivo de reunir documentación no es coleccionar, sino activar, crear conocimiento. Si actuaras como investigador será crear conocimiento social, público, publicaciones. Mientras tanto, será formarte, crear tu propio conocimiento: aprendizaje. Reunirás documentación para aprender. Y para ello realizarás con los documentos recopilados una serie de tareas. Respetar la creación Los documentos que has reunido, con independencia de los soportes fís...

¿Cómo seleccionar información web?

¿Cómo seleccionar información de la web?👉 👉La World Wide Web, que tanto usamos en la vida cotidiana, también te puede servir a veces en la universidad para tus fines: estudiar y aprender, hacer trabajos, etc. Buscar información en la web es un recurso básico y general, un punto de partida y un complemento. La web y los buscadores generalistas como Google te serán útiles para estas tareas: ► Consultar páginas y sitios web recomendados por el profesorado. ► Utilizar sitios y portales de reconocido valor como fuente de información*. ► Localizar páginas, archivos o documentos* previamente conocidos y confiables. ► Orientarte someramente sobre un tema, aproximarte a cuestiones poco conocidas. ► Buscar datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas, etc. ► Enterarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública, etc. La web es un escenario abierto a la libre comunicación de toda clase de información entre todo tipo de orga...

Reactivos de las partes de un argumento

Reactivos de las partes de un argumento              1.       Escribe las partes de un argumento. Se clasifica en: -           Afirmación -           Evidencia -           Razonamiento             2.       Complete el enunciado. Una afirmación adecuada no es aceptada de inmediato por la audiencia. La afirmación es una aseveración sobre la que la audiencia no necesariamente está de acuerdo, pero que el orador presenta como cierta y busca defender apoyado en los otros elementos del argumento. La afirmación, en este caso, trae aparejado un juicio de valor frente al cual muchas personas podrán estar en desacuerdo.             3.       Conteste V si es verdad...