¿Cómo trabajar con la información
reunida?
Trabajar con la información
Los resultados de búsquedas de
información, en otros casos artículos, libros o páginas web que te recomiendan.
Muchos documentos son archivos pdf que guardas en carpetas diversas de forma
complicada.
Tendrás que estudiar el contenido de
los documentos científicos que has encontrado para los trabajos, o los que te
han señalado como lecturas, etc. Lo que supone tomar notas, hacer resúmenes,
preparar esquemas, obtener datos, redactar comentarios…
Es bueno que perfecciones las
técnicas de trabajo intelectual con que abordas estas tareas. Y, si es posible,
que las pongas en práctica con la ayuda de las tecnologías de la información.
En este capítulo trataremos de estos dos métodos, para gestionar y analizar la
información:
► Uso de gestores bibliográficos para
manejar y conservar referencias y documentos.
► Técnicas de análisis/síntesis para estudiar y extraer el contenido de los
documentos.
¿Qué son los gestores bibliográficos?
Es un
servicio o software que permite capturar, archivar y organizar referencias y
documentos, editar bibliografías* y textos con citas* y referencias* en
múltiples estilos, compartir información, etc. Es decir, te facilita disponer
de una base de datos personal con tu propia documentación y sobre esa base de
datos te proporciona diversas prestaciones. Es como ir construyendo tu propio
sistema de información científica.
Los gestores
han aparecido varias veces también en esta Guía como destino de exportación de
resultados de los buscadores* y bases de datos*. La fuente de información envía
automáticamente referencias a tu gestor, esto es, a tu base de datos personal,
donde las reúnes y organizas. Esta es una de sus interesantes facilidades
avanzadas.
Con un
gestor bibliográfico puedes ir guardando y organizando toda tu información: los
datos de libros, artículos o webs que te han sido útiles, con notas, esquemas,
resúmenes o comentarios sobre los mismos, y con la ventaja de poder volverlos a
buscar y encontrar con facilidad porque se integran en una base de datos
recuperable por muchos criterios, estructurada en carpetas, etc. Podrás también
resaltar y anotar los textos pdf que archives y estudies, etc. Cuando
necesites, además, citar datos, frases o ideas de esos documentos el gestor te
ayuda a hacerlo automáticamente, en el estilo bibliográfico que necesites.
Algunos gestores bibliográficos
CITAVI: es
un software de escritorio o para servidor institucional. Facilitan una versión
gratuita de prueba para un máximo de 100 referencias y tiempo limitado.
ENDNOTE: servicio
de pago asociado a las bases de datos Web of Science y por esta razón
disponible en todas las universidades españolas.
MENDELEY: gestor
de referencias y red social académica que funciona mediante un software que se
instala en múltiples ordenadores y dispositivos móviles y se sincroniza con un
servicio en línea.
REFME: servicio
en línea que sirve para gestionar de forma muy sencilla y práctica referencias
bibliográficas, pero no guardar los documentos.
REFWORKS: servicio
en línea con versión básica de uso gratuito y versión institucional de pago.
ZOTERO: gestor
bibliográfico que funciona mediante un software que se instala en tu ordenador
o en otros dispositivos, sincronizándose con un servicio en línea.
Análisis/síntesis, procesar la
documentación
El gestor
también te ayuda a trabajar con los documentos. Posiblemente los utilices para
hacer un trabajo académico, pero tal vez sea con otros fines: una presentación
oral, una tarea en grupo, preparar por tu cuenta un tema, enterarte de algo que
necesitas aprender... Quizá, en el futuro, redactar un apartado de una
oposición, aclarar una cuestión para tu trabajo o elaborar un informe.
Es más,
resulta obvio que en muchos trabajos académicos, la componente documental, el
examen de la literatura científica, es sólo uno de los aspectos de la tarea,
que se basa en otros métodos y técnicas, por ejemplo:
►
Procedimientos, cálculos y modelos matemáticos.
►
Aplicación de software, procesos de cálculo o simulación por ordenador.
►
Trabajos de campo, encuestas, tests, muestreos, historias clínicas, etc.
►
Ensayos de laboratorio, experimentación, medición y observación.
► Análisis de fuentes históricas,
literarias, jurídicas, restos culturales, obras de arte, etc.
► Diseño de proyectos tecnológicos, de construcción, prototipos,
etc.
► Análisis económicos, financieros, contables, estadísticos o empresariales.
►
Intervenciones educativas, sociales o sanitarias.
Los métodos
de trabajo que te sugiero para procesar la documentación son:
►
Análisis: descomponer algo complejo en sus partes, estudiar los detalles de un
todo.
► Síntesis: organizar las partes en un
todo complejo, reunir detalles en un sistema total.
Lectura y anotaciones de los
documentos
Esta primera
fase consiste en analizar la documentación reunida mediante una lectura de cada
texto, haciendo las anotaciones oportunas en un archivo Word, etc., o técnica
similar.
Orientación
a objetivos:
Lectura y
anotaciones deben estar dirigidas por una cierta idea, al menos aproximada, de
tu objetivo, de lo que te propones aprender o conseguir, del propósito de tu
trabajo, etc. O sea, debes trabajar en la perspectiva de un fin determinado,
incluso aunque luego el resultado sea algo distinto al esperado. Recuerda lo
que te he comentado sobre búsqueda estratégica. Aquí también tiene que haber
estrategia y evaluación. Porque es lo que ayuda a ordenar y guiar el trabajo
racionalmente. Ni siquiera la lectura puede ser ingenua, debe ser orientada.
Técnicas de
anotación:
Es
importante tomar notas del documento, porque te ayuda a concentrarte en la
lectura y a comprender mejor la información, activa tus procesos cognitivos
(las conexiones neuronales). Además, las notas son el resultado del análisis
con el que luego podrás elaborar tu propia síntesis, son un paso intermedio.
Las notas
deben ir ordenadamente precedidas por el número de la página del documento a la
que se refieren, para saber la procedencia exacta, ¡por si tuvieras que
citarlas!
Estudio de
las anotaciones
Dependiendo
de la complejidad de la tarea y del volumen de documentación que manejes, esta
fase puede ser más o menos trabajosa. Pero en cualquier caso debes abordarla
también con la vista puesta en la finalidad que persigues: lo que quieres
aprender, el trabajo que vas a redactar al final, los métodos no documentales,
los datos que realmente necesitas, etc.
Lectura de
las anotaciones:
Realiza un
estudio atento de tus anotaciones, probablemente no baste una sola lectura.
Elige con cuidado el orden para repasar los documentos*, que sea el más lógico
o provechoso. Así, volviendo a lo esencial de lo que has leído, culminas la
apropiación intelectual de lo que te interesa aprender y tu cerebro va
preparando la síntesis al establecer relaciones y sacar conclusiones. Adquieres
una visión de conjunto, un mapa general del tema.
Composición
personal:
Se
distingue, pues, de un documento formal destinado a ser presentado ante otras
personas: trabajos académicos, artículos, informes, etc. La composición
personal a la que me refiero podría ser el borrador de un trabajo académico
futuro o podría ser un simple texto personal, un material de trabajo para
resumir lo esencial y organizarte la información con tu propia visión acerca
del tema.
Elaboración
gradual, versiones:
Puedes
componer tu documento gradual-mente, aumentando y perfeccionando sus contenidos
poco a poco, en sucesivas redacciones que dan lugar a sucesivas versiones o
borradores cada vez más completos y atinados, en cuanto a contenido y en cuanto
a forma. No edites siempre por sistema encima de la versión anterior, guarda
algunas de las versiones provisionalmente por si acaso te arrepientes de algún
cambio. Sólo hasta tener la seguridad de que los avances debes consolidarlos.
Control de
las citas:
Cuando tomes
prestados fragmentos textuales, ideas o datos procedentes de los documentos*
reunidos, identificarlos por el tipo de letra y comillas, etc. e inserta también
una clave de documento y página para citarlo. Te vendrá bien saber de dónde
procede la información y si la composición personal se transforma en un
documento público tendrás que poner cita y referencia.
Forma,
estilo, presentación:
Esta
composición personal no está sujeta a normas de estilo o presentación. Siempre
es conveniente y útil el orden y una buena redacción, pues la claridad en el
lenguaje y en la organización de la información es expresión de claridad
intelectual. Ahora bien, si el documento está destinado a trascender, razón de
más para que su estructura y concepción vaya reflejando, lógicamente, las
especificaciones del producto final, al referirme a los trabajos académicos.
https://view.genial.ly/5d551bd96e51fb0fe23ffd4f/horizontal-infographic-diagrams-como-trabajar-con-la-informacion-reunida
MAPA CONCEPTUAL
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